lunes, 23 de marzo de 2009

De Abu Dhabi para Al Ain

Saliendo de Abu Dhabi hasta la vecina ciudad de Al Ain, en los Emiratos Arabes Unidos no dejan de sorprenderte la excelente vialidad del país.

Debemos recordar que este país está en parte del desierto de arabia, con el golfo persico como límite al norte. Todo el país está asentado sobre un desierto, aún así tienen el lujo de llamar a la ciudad de Al Ain como la ciudad jardín.

Una autopista de cuatro canales en la cual no se consigue un hueco, estaciones de sevicio a lo largo de los 130km de distancia muy bien surtidas, baños limpios y buena atención. Por supuesto, al lado de la estación una linda mezquita que es visitada por los viajeros musulmanes que les agarra la hora de la oración en medio de la carretera.

A lo largo de la vía se pueden observar altas dunas multicolores y en otros tramos de carretera terrenos más áridos. Tambien se pueden ver las entradas hacia los huertos donde con ayuda oficial se cosechan muchos de los rublos alimenticios que se consiguen en los supermercados de las ciudades.

Pero, ¿de dónde sacan el agua para estos huertos?. Esto es parte de una inmensa red de acueductos que recorren todo el país trayendo el agua de un simnuero de plantas desalinizadoras localizadas en las costas del país. Cada árbol tiene asociada una manguera que constantemente le suministra el vital líquido. Cada palmera, de las miles sembradas a lo largo de la via tiene un suministro de agua controlada.

Ya llegando a la ciudad de Al Ain te das cuenta porque la llaman la ciudad jardín, además de llamarla la ciudad cultural.

Esto me trae a la memoria la carretera Anaco-El Tigre, denominada por mi como la más peligrosa del país. Desde hace más de 30 años, todos los gobiernos, tanto regionales como nacionales han prometido su culminación, y hasta ahora no ha sido posible. Y si pensamos en lo vital que es para el sur-oriente del país su funcionamiento no podemos entender porque tanta demora. Muchos contratos, muchos se han enriquecido y nada de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario